miércoles, 8 de agosto de 2012
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: El movimiento indígena avanza, se fortalece y aporta
Minga Informativa de Movimientos Sociales
CAOI
Este año, el 9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas
encuentra al movimiento indígena en pleno debate de las políticas
globales, preparándose para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos
Indígenas convocada por las Naciones Unidas para el año 2014. Su
protagonismo político en la defensa de sus derechos y los derechos de la
Madre Tierra, lo ha llevado de manera progresiva a trascender desde el
nivel comunal hasta enfrentar el modelo hegemónico global que está en
crisis.
Heredero de civilizaciones milenarias, el movimiento indígena del Abya
Yala en particular ha conservado su espiritualidad como hijo de la Madre
Tierra, defendiendo sus territorios de la contaminación, actualizando
sus saberes y conocimientos ancestrales para enfrentar los nuevos
desafíos que impone la modernidad, manteniendo sus propias formas de
organización política.
El movimiento indígena sí entiende al mundo occidental y le respondemos
con nuestras propias propuestas. La cultura occidental, en cambio,
recién empieza a tomarlo en cuenta, cuando todos sus paradigmas –libre
mercado, Estado nación, democracia representativa, crecimiento y
desarrollo– están en aguda crisis y buscan respuestas nuevas en nuestros
saberes y prácticas ancestrales de diálogo y armonía con la Madre
Tierra, porque sus alternativas ya no logran convencer siquiera a sus
propios Estados.
Algunos de esos Estados incluso incorporan a sus discursos los
paradigmas centrales de los pueblos indígenas: los Estados
Plurinacionales y el Buen Vivir / Vivir Bien. Pero se trata solo de
discursos huecos porque persisten en el modelo económico neoliberal,
incompatible con la realización práctica de estos paradigmas.
En la construcción de propuestas alternativas a la globalización
neoliberal, el movimiento indígena no está solo; teje alianzas con otros
movimientos sociales: de mujeres, de jóvenes, de ambientalistas y otros
que también cuestionan el modelo dominante.
Así con pasos seguros, los pueblos indígenas y sus organizaciones hemos
logrado avanzar en el contexto global: participamos en los espacios
internacionales de discusión y nos hacemos escuchar en ellos. Para ello
fortalecemos nuestras organizaciones, nos capacitamos, formamos nuevos
liderazgos, con énfasis en las mujeres y los jóvenes indígenas.
Y en este constante caminar, utilizamos todas las herramientas
tecnológicas para incidir y convencer. No somos pasadistas ni bárbaros
salvajes, mucho menos terroristas, como nos estigmatizan los Estados y
las corporaciones multinacionales. Somos hijos de la Madre Tierra que
amamos y defendemos la vida.
El proceso que enfrentamos es muy duro, porque los Estados entienden la
inclusión como sinónimo de asimilación, que es otra forma de exterminio
cultural, y no como reconocimiento de la diversidad. Por ello no diseñan
políticas públicas interculturales en salud, educación, justicia,
producción económica. Por ello carecen de políticas frente al cambio
climático, no implementan siquiera sus propios acuerdos adoptados en
Río+20, y solo se hacen presentes en nuestros territorios para ejercer
la represión y entregar los bienes de la Madre Tierra para explotarlos y
destruirlos.
Nos enfrentamos también a la voracidad de esos monstruos con nombre y
sin rostro: las corporaciones multinacionales y su voracidad por los
bienes naturales que albergan nuestros territorios, traducida en la
imposición de megaproyectos extractivos. Corporaciones que cuentan con
un inmenso poder económico que les permite vulnerar derechos
impunemente. Hace ya tiempo secuestraron a los Estados y hoy han
secuestrado también a los organismos internacionales, por eso no hay
mecanismos de salvaguarda ni fiscalización de sus actividades, por eso
imponen sus intereses económicos y sus normas en la Organización Mundial
de Comercio y en sus tratados de libre comercio. Siempre para apropiarse
de nuestros territorios, de nuestros saberes ancestrales, de nuestros
bienes naturales.
Y en este duro proceso enfrentamos también la criminalización del
ejercicio de nuestros derechos y la militarización de nuestros
territorios. Lo vemos con los Nasa, Embera y otros pueblos en el Cauca,
Colombia, en Chile con los Mapuches, en Guatemala con los Mayas, con los
Quechuas, Aimaras y Kichwas en Perú, Bolivia y Ecuador. Hay un rechazo
creciente a la criminalización y la militarización en todo el
continente, porque los Estados no garantizan la seguridad en nuestros
territorios, donde fuerzas regulares e irregulares pelean guerras que no
son nuestras.
Para hacer frente a todos estos desafíos, los pueblos indígenas
reivindicamos nuestro derecho a la comunicación, que consideramos
también una herramienta estratégica para la incidencia. Y demandamos a
los medios de comunicación masiva que nos incluyan en su agenda, ya no
como folclor sino en nuestra real dimensión, para que dejen de
estigmatizarnos como “arcaicos” y sepan que, por el contrario, tenemos
mucho que ofrecer para garantizar el futuro a todos y todas.
El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos
indígenas y sus organizaciones seguimos debatiendo y aportando, para que
en la Conferencia Mundial del 2014 los Estados discutan nuestra agenda y
no la que les impongan los países poderosos y las corporaciones
multinacionales.
El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos
indígenas y sus organizaciones seguimos debatiendo y aportando, para
hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir / Vivir Bien;
para insistir en el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra y
desde allí construir un nuevo paradigma civilizatorio que garantice la
paz y la equidad.
Lima, agosto del 2012.
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú
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